Revista Caras
Diciembre del 2006.

Cristina Ruiz





Esta pintora, escultora y poetisa mexicana ha logrado convertir en arte todos sus sueños y fantasías, con su obra ha recorrido el mundo; sin embargo, sus más grandes pasiones son su familia y el deporte. Sencilla y sincera, nos platicó sobre todas las cosas que la inspiran.

Desde niña la distinguió su sensibilidad y su personalidad tímida e introvertida, que la llevó a buscar diferentes formas de expresión para sacar todo aquello que no se atrevía a verbalizar: Aunque nunca se alejó del arte, fue hasta una edad madura cuando se dio cuenta que su destino estaba ligado por completo a las artes plásticas. Pasó por todas las técnicas y corrientes antes de encontrar un estilo propio que ha llamado la atención de los más severos críticos en Europa, Norte y Sudamérica. Su obra se ha expuesto en lugares como Nueva York, Miami, Houston, Santiago, Buenos Aires, Copenhague, Londres y Ginebra.

¿Cómo surgió tu interés por el arte y a qué edad empezaste a pintar?
Yo escribo poesía desde los 12 años de edad, la edad en la que está uno enamorado del amor. Recopilaba todos mis poemas con la ilusión de hacer un libro, pero lo fui dejando. Estudié la carrera de relaciones públicas y tuve la* oportunidad hace muchos años de vivir en Europa, estuve dos años allá haciendo restauración y vitrales nuevos; ahí. estando en contacto con tanto arte me entró como una ansiedad tremenda de pintar, como que tengo tanto que decir que quería decirlo de alguna manera, entonces regresé a México y empecé a tomar clases. He estado con muchos maestros en México, en Europa

Estados Unidos, eso me ha llenado muchísimo. Pero no contenta con eso comencé a hacer cuadros en metal, luego relieves, escultura y grabado. Posteriormente, en mis exposiciones empecé a acompañar la cédula de los cuadros con algún verso, algún poema mío, hasta que un día un crítico de arte me preguntó que quién me escribía eso, cuando le dije que yo lo hacía me señaló que era una tristeza que lo tuviera guardado en un cajón y me animó a hacer un libro. Hace das años aproximadamente salió mi libro de poesía que se llama Canto al amor, y en julio acabo de sacar otro que es un compendio, un libro de arte que reúne casi 20 años de mi trayectoria en pintura, escultura y poseía.a artista y el escultor Victor Gutiérrez


¿Por qué estudiar en el extranjero?
Yo creo que es importante probar de todo, no te puedes encasillar con algún maestro, alguna teoría o alguna técnica. Soy una buscadora incansable, entonces me quise dar ese chance de probar y creo que tenemos mucho que aprender tanto en México como en el extranjero de grandes maestros, de grandes pintores y escultores que nos han precedido.

¿Cómo fue esa experiencia?
Maravillosa. Por ejemplo, tuve la suerte de estar varios meses en Grecia, en Santorini y en algunos otros lugares, y estar en uno de estos hotelitos blancos arriba de la montaña en donde no ves a nadie en semanas es como estar con Dios, es como estar en el centro del universo y que no existe nada más que tú y tu pintura. Yo amo a México, sin embargo cuando estoy fuera trato de disfrutar, vivir el presente y no añorar lo que no tengo en ese momento. Me gusta un dicho que dice: "el que de noche llora por el sol, no verá las estrellas", entonces en la noche hay que ver las estrellas y en el día hay que disfrutar el sol.
¿Cómo defines tu estilo como artista?

Yo lo describiría como osado, atrevido, como queriendo trascender de alguna manera y queriendo dejar algo, dejar una parte de mí, un mensaje. No sé cómo me vea la demás gente, pero esa es mi propuesta, que la gente que vea mi obra haga un alto en su camino para ver en sí mismo lo que a veces se olvida por ese andar de prisa, que la gente esté un poco más en contacto con su interior y con lo que realmente vale la pena en la vida, que es el ser humano.

¿Qué distingue tu obra sobre la de otros artistas contemporáneos?
Yo  no pinto para que le guste a la gente, para que digan "¡qué bonito!", sino que pinto lo que siento, lo que traigo adentro sin importar la crítica, si está feo o bonito, si es agradable o desagradable, es como pintar sin esperar ningún resultado y creo que eso es lo que en algunas obras los críticos han podido apreciar.

¿Por qué la constante de las figuras femeninas en tus cuadros y esculturas?
Siempre tuve la inquietud de estudiar psicología porque me parece bellísima la mente humana, soy adoradora de toda la sensibilidad, de toda la riqueza y de todo lo diferentes que somos los unos de los otros, entonces me parece maravilloso conocer al ser humano más íntimamente. Cuando incursioné en la pintura me ponían a pintar jarrones o naturaleza y eso a mí no me llenaba, necesitaba la figura humana porque para mí lo más importante es el ser humano y en él hay un mundo vasto de sentimientos, de pasiones, de emociones que no se pueden desperdiciar y que si yo puedo plasmarlas en un lienzo y llevar un mensaje de amor, de paz, de perdón de alguien para con alguien más, se me hace maravilloso.

¿Qué cuadro, escultura o poema tuyo te ha sorprendido como artista?
Es muy chistoso porque a veces pienso que mis poemas no los hice yo, es como si de repente me estuvieran dictando y me pongo a escribir. De los que más me gustan es uno que se llama "Carta a mi hijo", que lo escribí cuando él estaba estudiando en Irlanda, es uno de los más bonitos y de los que más me ha llenado a mí y a todas las madres que lo leen. Podría decir también sobre lo que escribí cuando me estaba muriendo a los 18 años que se llama "Carta a Dios", ahí hablo de esa ansiedad de sentir que se me estaba yendo la vida y de decirle a Dios que no me quería morir todavía, ese es otro poema muy importante para mí, pero hay muchos más.

Los sueños suelen ser fuentes de inspiración, ¿alguno de ellos te ha provocado crear alguna de tus obras?
Claro, continuamente me despierto en las noches y escribo muchísimo, a veces a oscuras. Tengo al lado de mi cama una libreta y con patas de araña escribo todo para que no se me vayan las ideas. Lo que más me ha llenado fue cuando una vez escribí y pinté en el mismo día mi cuadro Almas gemelas, a las 5:00 de la mañana me desperté, empecé a escribir el poema e inmediatamente quería ponerlo en un lienzo. Es una obra muy bonita que se vendió inmediatamente y que ha salido en varias revistas, aun en Nueva York. Es una obra muy halagada y surgió de un sueño que tuve sobre dos almas que están en el universo buscándose con muchas ansias hasta que se encontraron, se fundieron y no se separaron jamás.

¿Tú ya encontraste a tu alma gemela?
 Sí, ya la encontré (dice con una sonrisa)

¿Cómo fuiste de niña?
Siempre fui muy soñadora, muy tímida, entonces vivía como en mis mundos y me la pasaba escribiendo y dibujando, observando paisajes, hacía cosas que otras niñas no hacían como ver los atardeceres o desmañanarme para ver el amanecer, observando las piedras, la arena, los caracoles, todo, siempre me llamó mucho la atención observar las cosas. También fui una niña muy estudiosa, de mención honorífica, siempre cargaba la bandera y demás, pero en sí lo que más me gustaba era la historia, las artes y la música, en esas clases me perdía y era feliz, en todo lo demás tenía muy buenas calificaciones, pero me entraba por un oído y me salía por el otro, no me interesaba. Tenía yo muy pocas amigas, era como muy ensimismada, pero a la vez, siempre la gente me ha querido mucho y me ha tratado muy bien, no sé sinceramente si por esa sensibilidad o les doy ternura o les inquieta saber qué tanto estoy pensando.

¿Cuál era tu juego favorito?
Siempre andaba en patines o en bicicleta. Corría mucho o jugaba tenis, siempre he sido muy deportista, de hecho sigo practicando la bicicleta, inclusive estoy por irme a Europa a andar en bicicleta.

¿Qué comenta tu familia de tu obra?
Ha sido muy bonito recibir todos los comentarios que me han hecho, lo que más me llena es cuando alguien me dice "con este cuadro me pongo chicota", "tu cuadro me hizo llorar" o "tu cuadro me evoca algo muy importante de mi vida". Para mí eso es maravilloso, porque lo que trato con mi obra es mover corazones. Siempre he pensado que es inútil venir al mundo a pasársela bien, morirse y no dejar nada; para mí es importante dejar huella, cada quien en lo que hace, cada quien en lo que es. Si yo logro hacer eso, siento que mi vida tuvo sentido, esos son los comentarios más valiosos para mí.




¿Cuántos hermanos tienes?
Somos tres mujeres. Mi mamá falleció cuando yo tenía 2 años y por eso tengo dos medios hermanos, una hermana y un hermano con los que me llevo muy bien.

¿Qué dice tu hijo de tu trabajo?
 Mi lujo es muy especial, como buen adolescente no dice mucho, pero me ha demostrado que está muy orgulloso de mí. Es de los que sin que yo esté presente presume a su mamá, enseña mis cosas, mi libro y demás, entonces es como muy chistoso porque no me lo dice abiertamente, pero sé que le encanta lo que hago, lo respeta, me da mi espacio y yo trato de procurarlo a él muchísimo.

¿Él está interesado en el arte?
Desde muy pequeño lo empecé a llevar a museos cuando menos una vez al mes, l entonces, bien que mal, trae esa estructura. Toda la vida, desde que estaba en el  vientre, le puse música clásica, lo llevaba  a conciertos, a óperas, a ballets y todo
 eso, pero yo creo que lo trae por dentro. En alguna época, como a los 9 años " me empezó a reclamar y me decía "no c mamá, ya no más pintura, ya no quiero 1 ir a museos", pero ahora que ya es más  grande cuando estamos de viaje él mismo es el que quiere ir a los museos y aprecia y me puede dar una opinión sobre mis cuadros y me puede decir "mamá, yo creo que aquí te hace falta esto o aquello", me nutre muchísimo y me encanta ver que algo tiene de esto. También en la escuela dibuja precioso y los maestros creen que yo le hago sus escritos porque escribe muy bonito

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
 Me gusta mucho leer, me encanta estar con mis amigos íntimos, teniendo una buena conversación o degustando un vino muy rico en una chimenea, aunque también me encantan los viajes. Soy una muy buena mamá, soy como mamá gallina, adoro a mi hijo y puedo pasarme una tarde con él simplemente platicando, es algo maravilloso, pero tengo como esta dualidad, lo mismo soy la deportista y entrego el alma para ganarme un trofeo, que lo mismo puedo estar tres días encerrada leyendo un libro sin ver a nadie, cualquiera pudiera pensar que soy muy sociable porque cuando estoy en la sociedad trato de disfrutarlo, aunque antes lo sufría, pero ahora sí me gusta, aunque busco mucho mis ratos de soledad.

¿Qué premios has recibido?
En octubre me otorgaron el Premio a la Excelencia Universal, es una distinción europea y es un premio que han recibido grandes personalidades como Margaret Thatcher, Luis Miguel, el rey Juan Carlos, gente muy importante. Para mí es un honor que hayan siquiera pensado en otorgármelo a mí.