Excelsior

Jueves 25 de Agosto del 2005.

Se Puede Apreciar en la Muestra que Presenta en el club de Banqueros

Amor y desamor,
fe y esperanza, en la Obra de Cristma Ruíz


Por JUAN CARLOS MARTINEZ

Para entablar un diálogo con el lienzo y la meditación sobre el amor y el desamor es necesaria la fe y la esperanza, donde cierro los ojos al exterior y los abro al interior, lograr esa espiritualidad en mi estudio o santuario, acompañada de música suave da como resultado la creación de una obra de arte, dijo Cristina Ruiz, pintora y poeta, en entrevista con EXCELSIOR sobre la exposición titulada "Cristina Ruiz, la pintora del amor" que se presenta en el club de Banqueros, en 16 de Septiembre 27, Centro Histórico, ciudad de México y estará hasta el 25 de agosto.



Nuestro universo, es otra de las piezas que muestra la artista en el club de Banqueros.
La maestra Cristina Ruiz comentó que la creación de estas piezas surgen de la búsqueda interna en la cual retorna lo que verdaderamente vale en la vida: el amor. Es el romanticismo y el encuentro con el renacimiento que en tiempos modernos y de gloria se ha ido perdiendo cada vez más esta cualidad, la única esperanza está en el arte, una manera noble de rescatar esos valores.

La maestra Cristina Ruiz, "La pintora del amor" como la denominó Alfonso De Nuvillate, crítico de arte, su obra está dedicada al amor: cadenas que atan y el desamor: lazos que se rompen, en la vida cotidiana de ayer, hoy y siempre, que es fundamental en la vida y obra de esta artista, en la cual denota un estilo propio proveniente de las grandes escuelas de dibujo y pintura, la cual maneja perfectamente para después abstraer lo más preciado de la forma: la figura humana, rodeada de poesía lírica. Pero esto se logra con disciplina, esfuerzo y dedicación como lo mencionan sus biógrafos por más de 2o años de carrera en diversas academias como la de Nueva York o el reconocido moralista mexicano Raúl Anguiano en la cual denota fuertes influencias de Caravaggio, Rembrantd y Joaquín Sorolla, el Pintor de la luz.

-Como percibe sus obras?
Todos los artistas incursionamos en todas las corrientes y técnicas hasta encontrar el estilo propio, no necesariamente tenemos que vivir algo muy duro o una tragedia: tocar fondo, para definirnos sobre un lineamiento. Lo que sí puedo decir, Juan Carlos, es qué me auto-califico como una persona profunda, con una vida espiritual, amorosa y ermitaña.

-Como constituye la simbiótica del color?
Tuve la oportunidad de estudiar en Florencia y eso me hizo regresar a México con grandes conocimientos sobre el color. El rojo, los ocres y el amarillo dan un significado: la tranquilidad, pero también es de nostalgia o lo más profundo de nuestra raíces; de igual forma significa la libertad y esto se percibe a raíz de que los personajes están situados en el espacio infinito de los lienzos.

-Es completamente espiritual su obra?
Lo que plasmo no es terrenal ni cosas sólidas; sí es completamente espiritual, esto se debe a la pérdida de un ser muy querido que me marcó la vida.

-Sobre su más reciente publicación poética "Cristina Ruiz, La pintora del amor" cual es el mensaje?
La poesía me sugiere completa libertad, no hay ninguna frontera para expresar lo que siento y esto me permite llegar el mensaje auditivamente a la gente que le gusta el arte de evocar los sensaciones, emociones e ideas: Además me da fe y esperanza en todos los ámbitos.

Actualmente expone pinturas en las cuales destacan títulos: La luz del amor, Dolorosa distancia, Náufragos del amor, Lléname de ti, Con el corazón en la mano y Hasta el infinito, entre otras, en formato grande con técnicas acrílico. Escultura: Robándonos la luna, Almas gemelas y Perdiéndome en ti, realizadas en bronce, además de su libro de poesía. Ha expuesto en diversos museos y galerías de ciudades como San Francisco, Calif., Nueva York; Florencia, Italia; Ginebra Suiza; Sao Pablo, Brasil; Buenos Aires, Argentina, En México, el Castillo de Chapultepec, Museo Franz Mayer y Museo Rufino Tamayo.