El Economista

18 de Julio del 2005.

Cristina Ruiz: Poetisa, Pintora
POR: HEIKE SONS

Cristina Ruiz es una artista multifacética. Encuentra en el lienzo lo que sus palabras de poetisa no le pueden dar, y en la escultura lo que los pinceles no le ofrecen. De esta manera, va traspasando las limitantes del lenguaje y de las dimensiones.

Este proceso, literario y plástico, fue presentado en el Club de Banqueros el miércoles Pasado, cuando no sólo presentó el libro Cristina Ruiz, la pintora del amor, sino que inauguró una muestra homónima en la que se exhibe tanto su trabajo escultórico como el de caballete.

El amor es la temática de su obra (tanto que hoy en día es conocida como "la pintora del amor"), y al mismo tiempo su marcada frontera. Su expresión se da en la exploración de la figura humana, a través de la que intenta sublimar el cuerpo de la mujer. "He querido explorar el espacio del amor en todas sus dimensiones", explica la artista. "[Porque] el amor es uno de los temas más complejos de abordar en la existencia del ser humano". Y así lo hizo. Cada uno de sus poemas, de sus cuadros y esculturas hablan sobre el amor de la manera más directa que Existe: la representación de la pareja.

Las figuras que va creando se funden una con la otra, en un amor digno de un cuento de hadas. Y aunque el trabajo de Ruiz no presenta ninguna propuesta novedosa, no hace falta mucho para decir que es cuidadosa de la estética, de la composición y de la forma.

Explota al máximo los materiales que tienen a la mano y no, duda en cruzar las fronteras entre lo abstracto y lo figurativo. A través de su obra figurativa logra entablar un diálogo directo con el espectador, ofreciendo una lectura inmediata. "[Su trabajo constituye puentes de comprensión descifrables para cualquiera", señaló Alejandro Vargas director de Relaciones Públicas del Club de Banqueros.

Por otro lado, a través de su trabajo abstracto, Ruiz ha encontrado el medio para expresar lo que con formas le seria imposible, presentando pequeños "instantes", cargados de emociones, que se pierden en el universo.

Dirección: 16 de septiembre 27, Centro Histórico. Entrada libre. informes: 5922-4232.