La voz del Sureste

28 de Octubre del 2004.

Cristina Ruiz en San Cristóbal


Por Julio Domínguez Balboa

"…almas que se cruzan,/ corazones que se encuentran,/ manos que se tocan,/ cuerpos que se funden,/ besos que transportan,/ solamente eso, amor…"

Cristina es como una perla natural, no necesita más que estar presente para iluminar a quienes la rodean con su encanto, con su charming. Sin embargo, si algo no existe en ella es la pasividad, es la materialización misma del movimiento.

“… a veces me acuesto hasta la una o dos de la mañana, pero todos los días me levanto a las seis para no perder el ritmo, para enfrentar nuevamente la vida."

La artista, ha venido a Chiapas invitada por la Universidad de la Selva, en colaboración con otras entidades, públicas y privadas, para presentar "Canto al amor" un libro del cual es autora, que conjuga su trabajo poético con la reproducción estupenda de su obra.



"Enamorada del amor"

Se trata, de una recopilación de textos que originalmente fueron escritos por Cristina para acompañar las cédulas de sus cuadros .Después de leer algunos de esos pensamientos, un amigo convenció a la artista, de que los publicara en un poemario, acompañado de una colección de reproducciones de sus cuadros, lo cual hizo con magníficos resultados. Canto al amor es una exquisitez.

"Dejar huella, trascender."

Cristina está en una constante búsqueda, lo investiga todo y nada la detiene en su proceso creativo. Lo mismo incursiona en las letras que en la escultura y la pintura.

"Tengo un hijo de catorce años, que es mi adoración"

Invitada por la Universidad la Selva, en Cumplimiento de la función que tienen las instituciones de educación superior para extender la cultura a la población en general Cristina Ruiz ha venido a Chiapas para presentar su libro, además de montar sendas exposiciones de pintura y escultura en Tuxtla y San Cristóbal (la de Tuxtla ya fue inaugurada y está integrada por obras distintas que las que se mostrarán en San Cristóbal). En la presentación de "Canto al amor" en Tuxtla, Cristina leyó un delicioso poema llamado "Hijo mío" dedicado a Carlos Sebastián Selvas, su hijo.


"Soy de la Ciudad de México, pero he vivido en distintas partes de Europa y de Estados Unidos. He estado en contacto visual con la obra de los grandes maestros."

Aunque estudió relaciones públicas en Denver, Colorado, Cristina aceptó gustosa cuando le ofrecieron aprender restauración de vitrales, con el objeto dé poner en práctica esos conocimientos en Reims y otras catedrales, iglesias, capillas y castillos de Francia. Habla un francés impecable.

El entrar en contacto con los vitraleros de la Edad Media, despertó en mí la inquietud plástica..."

Ha incursionado en los temas abstractos, tanto en la pintura como en la escultura, es decir, su arte se manifiesta en dos dimensiones (dibujos, pinturas); tres (relieves, esculturas) y hasta en las puras ideas (poemas).

"Lo que trato de poner en mis poemas es el corazón."
Algunas personas piensan que lo importante en una obra es el manejo de la técnica, con la que fue hecha; pero Cristina piensa que es más valioso el poder expresivo de la obra. Debo decir que en el trabajo de Cristina Ruiz se notan tanto la libertad de sentimientos como la calidad y limpieza de la factura.

"Me interesa mucho la fotografía y creo que muy pronto investigaré en ella..."

Cristina no tiene limites en lo que a la actividad se refiere, también ha sido campeona de tenis, de paddle tenis, de ciclismo; y una de las señoras más guapas y elegantes del Pedregal.

El libro "Canto al amor" de Cristina Ruiz se presentará en San Cristóbal, en la sala de Bellas Artes, ubicada en el Centro Cultural del Carmen, el próximo 26 de octubre de 2004, a las seis de la tarde (a un costado del Arco.) El libro ya ha sido presentado en la Casa Lamm y en el Castillo de Chapultepec.

Cristina Ruiz "la Pintora del Amor"