Inicio Bienvenidos

La Inspiración en mi Obra

Mi obra es concebida asumiendo al amor como fuerza central del mundo, del universo, de la creación.
El amor como energía creadora, energía de movimiento y de trascendencia.

En mi obra se plasman con la suavidad y la intensidad del amor, los opuestos:
Pasado y presente, ying y yang, obscuridad y luz, Amor y desamor
Y son estas dos fuerzas en equilibrio las que fluyen y confluyen en el centro dando pie a una catarsis, a una purificación, para convertirse así en lo sublime, en la creación, en Dios.

Después de experimentar diferentes espacios y formas, diferentes ideas y emociones, me centré en el amor, que al final de cuentas es para mi la forma máxima de expresión.

La expresión más sublime de la vida, infinita expresión de armonía, balance y equilibrio… para mi el amor es pasión, es plenitud, es quietud y a la vez también es añoranza, un suspiro. Es acaso también un vacío con el cual luchamos constantemente por encontrar nuestra propia identidad… Es el TODO, el principio y el fin, el equilibrio… el dejar de ser para ser, el perderte en ese ser que amas y disolver tu propia identidad, para descubrir después que te has convertido en algo más sublime, sin fronteras, indeterminado y completo.

Los lazos o cordón umbilical del amor es lo que nos conecta con lo divino y es lo que nos permite tener una conexión entre nuestro ser interno y el mundo exterior. Es lo que nos oxigena, nos nutre y nos da vida. Y es también el amor el que nos permite evolucionar y crecer en el amor incondicional.

El amor es el ímpetu que nos incita a buscar el bien verdadero, es la emoción que nos mueve a la creación y a la realización de nuestros sueños. Y es la contención del amor, del seno materno y del alimento lo que nos transforma. Paradójicamente es precisamente la tempestad del amor la que nos lleva a encontrar la paz, la calma.

El amor es magia, alquimia, sortilegio, El amor es ímpetu, es sosiego...
El amor es la certeza que la eternidad nos ofrece., No importa cuan largo sea el camino,
el destino al final de la eternidad es el Amor.

El amor es infinito en su expresión y posibilidades, y no se puede expresar de una sola forma. Y es así que busco y encuentro la
expresión del amor, en N dimensiones...

La escultura, la poesía, el abstracto y el figurativo y es así como cada quien podrá tomar del amor y de mi obra lo que le haga sentir, soñar, vibrar y vivir.

Mi propuesta artística es tanto el amor como la fé para creer en la vida y la absoluta libertad para vivirla...

Cristina Ruiz.

Exposición Reciente y Próxima

La Pintura

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

La Escultura

La escultura es la
cristalización de la forma en el espacio, con peso, con
textura, con frío y calor, con sombra y luz.... y que no es eso acaso la culminación del amor?...
la escultura me da la posibilidad que el lienzo me
niega.... la idea cobra vida y su profundidad me permite y te permite
apreciar la posición de un abrazo... la grandiosidad del volumen... ver un
instante de amor congelado en la piedra desde el ángulo que a uno le plazca,
es un grado superior de libertad de percepción....
Es un privelegio…

Pintura Abstracta

El amor

es infinito en su expresión y posibilidades, y no se puede expresar de una
sola forma.... el intentarlo es un atrevimiento, pues es
castrar la sutil forma de la vida, del equilibrio,
no veo
viable el poder expresar la infinitud de esta experiencia que llamamos amor
de una sola manera; como es sabido, existen diferentes formas de amor:
ÁGAPE, el amor sublime, místico, cósmico, el amor a DIOS o en general al
concepto de Vida, de Inteligencia infinita....
ÁGAPE es la disolución total de la forma... es la gota de agua que se
pierde en el océano y se convierte en él... simplemente. En el abstracto el pincel
fluye libremente, manejado por la mano y el corazón y el que lo observa lo
percibe desde lo abismal del alma...
el intelecto
no interviene en esto....
en el abstracto hay libertad total, hay responsabilidad y en él se abren
una infinita gama de posibilidades a la experiencia del Ser...
en el abstracto no hay un orden prefijado... es el caos mismo que permite el
nacimiento de un nuevo orden... así, el observar un abstracto del amor es
la posibilidad, en tercera dimensión de apreciar un instante del infinito y
de la eternidad... y entre el infinito y la eternidad, nos encontramos aquí
y ahora...

Arquitectura de interiores

La Arquitectura de Interiores planifica, gestiona y dirige los proyectos de diseño del espacio interno para que sean funcionales, creativos e impacten positivamente en la vida de los usuarios. Además, emplea diversas técnicas y herramientas con énfasis en las tendencias, el estilo, el detalle y los acabados.

La Arquitectura de Interiores proyecta y da forma al hábitat humano, es decir diseña espacios para la vida doméstica, pública y laboral con el equipamiento que cada uno necesita para ser habitado a plenitud.

La Arquitectura de Interiores estudia la función y la calidad de los espacios interiores para mejorar la vida, incrementar la productividad y proteger la salud de los usuarios. Del mismo modo, analiza al cliente y sus necesidades, vale decir diseña y conceptualiza con funcionalidad y estética en estrecha colaboración con los profesionales y técnicos de otras áreas, con quienes revisa y evalúa las soluciones de diseño durante la implementación de un proyecto.

Extractos Críticos

Algo nuevo se ha apoderado del trabajo de Cristina Ruiz puede ser mejor descrito si se habla de una intensificación del elemento surrealista que ya se evidenciaba en sus exposiciones anteriores y que es frecuente en el arte mexicano en general y prominente en el trabajo de Frida Kahlo y otros ejemplos históricos. Sin embargo en la pintura de Cristina Ruiz el surrealismo y el romanticismo se funden más intensamente, lo que produce una síntesis muy acertada y característica de esta artista. El esfuerzo requerido para fusionar estas dos corrientes artísticas con tanta perfección e impregnar en su atrevida propuesta de composición una verosimilitud necesaria, han obligado a Cristina Ruiz a perfeccionar sus habilidades técnicas también. Al menos este parece ser el caso a juzgar por la destreza que ahora adquiere su técnica realista con un grado de refinamiento tal que muchas veces asemeja pintura al temple, por su superficie de luminosidad encendida y sutileza de tonos. Ha logrado integrar con fuerza sus habilidades de dibujo con su destreza pictórica y de esta manera logra, por decirlo de algún modo, penetrar bajo la piel de sus figuras. Como su gran predecesora, Frida Kahlo, Cristina Ruiz pinta desde las profundidades del alma femenina. Pero a diferencia de Frida, Cristina no es una víctima, ni tampoco una mártir del amor. Más bien es su triunfante mensajera.
Maurice Taplinger
Fragmento de la Revista
Gallery & Studio, New York

Cristina Ruiz pinta un mundo de formas que se situan con extrema limpidez en un espacio fantástico pero matemáticamente cierto. Se trata de un escenario de gran consistencia plástica, bañado por esa luz casi irreal, nítida en su función evocadora y rica en tonos y matices, atmósferas sutiles, creadora de sombras, esfumados delicados, tonalismos que hacen de su pintura fuente preciosa de impresiones y sensaciones, que caracterizan su obra y hacen de ella una gran pintora única en su tipo.
Berta Taracena
Fragmento de la
Revista Casas y Gente

Cristina Ruiz hace pintura y ahí mismo hace música. En sus territorios de la sensibilidad elegante existen resabios de Debussy y de Ravel, de Satie y del “presto con fuoco” del poeta Mallarmé. Única en su género, en espacios más musicales que pictóricos, Cristina Ruiz va imponiendo su pintura plagada de símbolos míticos, como puede ser el de la esperanza y la sublimación, Cristina Ruiz pintora de la luz y de la oscuridad del alma, pinta con absoluta libertad y con plena conciencia de que su trabajo va a llegar al centro del ser sensible. Pienso que su obra más que romántica es nostálgica, es una explosión del corazón que sublima al ser humano. El resultado es síntoma de una grandeza que se dice en tono menor y es la más valiosa, Cristina Ruiz, pintora de verdad.
Alfonso de Neuvillate
Fragmento de la
Revista Epoca

Curriculum Biografía

Curriculum

Cristina Ruiz, pintora, escultora y poeta, nace en México, Distrito Federal. Durante su trayectoria pictórica y escultórica estudia con reconocidos maestros tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

En el 2003 edita su libro de poesía “Canto al amor”… cuando el amor toca…el alma canta.

En el 2005 edita su libro de arte “Cristina Ruiz , La pintora del amor”, el cual es un compendio de sus 20 años de trayectoria, como pintora, escultora y poeta.

En el 2005 y 2006 recibe el “Premio a la Excelencia Universal” y en el 2006, 2007 y 2008 el “Laurel de Oro” y el Premio “Mujer Mujer” por su gran trayectoria como pintora y escultora. También se ha hecho acreedora de varias menciones honoríficas en Sudamérica y Europa y su obra se encuentra ya en las “Salas de exposición permanente” de importantes museos de México y Estados Unidos.

Hasta la fecha ha participado en 40 exposiciones individuales y 97 colectivas en la Ciudad de México, Centro y Sudamérica; en ciudades de Estados Unidos como Miami, Chicago, San Francisco y Nueva York; así como en algunas ciudades de Europa como Madrid y Paris y recientemente en Tokio, Japón.

PeopleGalería

  • Presentando su libro de poesía "Canto al Amor"

  • Con el Maestro Robert Cenedella y el Maestro Leonardo Nierman

  •     Martha Fox                                                                                           Maestro escultor José Sacal

  • Con el Maestro Rafael Cauduro y el Maestro Manuel Arrieta

  • Con el Maestro Javier Marin y el Maestro Santiago Carbonell

  • Con el Maestro Raúl Anguiano y el Crítico de arte Alfonso De Neuvillate

  • Con Gaby Mtz., Kena Moreno, Lilia Abarca y Martha Chapa

  • Con Lic. Mario Moya Palencia, Antonio Sheffler y Margarita Montemayor

  • Con el Maestro José Luis Cuevas y Enrique Castillo Pesado, Juan del Rosal, Carlos Selvas y Antonio Sheffler

  • Con Carla Estrada y Fernando de la Mora

  • Con Don Pedro Ferriz y Nuria Bousquet, Maestro Manuel Esperon y Sra.

  • Con y Raquel Besudo, Elizabeth Ochoa, Chiquis Corcuera, Jacqueline Voltaire y Evangelina Elizondo

  • Cristina Ruiz Autografiando Libros y Con Esther Dominguez y Enrique Rocha

  • Exponiendo en galería Alain Blondel y Museo George Pompidieu en Paris

  • Con Alejandra Del Rio y Lic. Jorge Vargas y Espectaculares promoviendo su libro de poesía

  • Con Lic. Carolina Alanis y Visita Guiada de su Obra en Bellas Artes de Toluca

  • Con el Escultor Santiago de Santiago y Realizando la prueba de color para su libro de Arte

  • Con Carolina Alanis, Directora de Cultura del Estado de México y con Xavier López "Chabelo"

  • Lic. Anastasia, Directora del Museo Torres Bicentenario                   Mstra. Angelica Arguelles, Lic. Irma Aguilar Directora del MAM de Toluca

Contacto Pongase en Contacto