Gente del Pedregal

Noviembre del 2007.

Cristina Ruiz "La artista del Amor"








A. N.: Has viajado y aprendido técnicas en diversos lugares, pero en el caso de México, ¿dónde has estudiado?
C. R.: Bueno, aquí también he tenido grandes maestros y una gran influencia, te podría decir que empecé creando cosas muy alegres con tonos mexicanos. Me desarrollé con la maestra Guadalupe Trueba, con ella estuve doce años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, trabajando con óleo. Tuve también otra maestra, Salina Sánchez Laurel, reconocida mundialmente, ella me enseñó a trabajar con el acrílico. En el abstracto, el cuadro te debe de decir exactamente lo que quería plasmar el pintor, por ejemplo, si yo quiero pintar "la envidia", mis tonos deben de decir eso, la música que escucho mientras los estoy creando debe hablar sobre eso, para que cuando el cuadro sea percibido por la gente en una exposición, sientan algo y no digan solamente "qué bonito", sino que les transmita algo.

A. N.: ¿En este momento qué tipo de pinturas estás realizando?
C. R.: Mira, me encanta la parte abstracta, por ser muy libre, muy suelta, muy alegre, con tonos vivos; y también me gusta pintar figurativo, me dicen la pintora del amor, porque lo que más me gusta pintar es a la pareja y to­dos los sentimientos que la rodean.

A. N.: ¿Consideras que los estados de ánimo se reflejan en las obras de los artistas?
C. R.: Creo que sí. Inclusive pienso que la obra de los artistas va transformándose según la madurez o la etapa por la que están pasando.

A. N.: Sé que también eres escultora, ¿qué tipo de escultura te gusta realizar y con qué clase de materiales? C. R.: Mira, empecé pintando y continué haciéndolo sobre metal, que es una técnica que aprendí en Florencia, y me encantó. Después del metal quería probar otros materiales y empecé a hacer retablos, que son como si del metal saliera la figura. Pero ya que tenía dominada la técnica del retablo, lo que me faltaba era dar volumen, así se dio mi transición hacia la escultura. Normalmente lo que hago es pintar un cuadro y después en ese afán de transmitir más, hago la escultura sobre el mismo tema del cuadro, por ejemplo, tengo una pintura muy conocida que se llama "Almas gemelas" que también tiene su escultura y su poesía.

A. N.: ¿Te has sentido influida por algún artista clásico o contemporáneo?
C. R.: Sí, y estoy muy contenta por eso, porque me han llegado a alabar la luz de mis cuadros, que me influenció totalmente Sorolla, al que llaman, el pintor de la luz.

A. N.: ¿Tú crees que un artista nace o se hace?
C. R.: Yo creo que un artista nace, es un don que tenemos que desarrollar y a medida que vas madurando se nota una diferencia.
A. N.: Todos tenemos buenas y malas rachas en la vida, ¿ha llegado un momento en que hayas pensado dejar el arte y dedicarte a otra cosa?



Yo creo que un artista nace, es un don que tenemos que desarrollar y a medida que vas madurando se nota una diferencia

A. N.: ¿Recuerdas algún momento triste que haya dejado huella en tu vida?
C. R.: Afortunadamente no he vivido grandes desgracias, pero la perdida de mi madre, aunque a los dos años no era tan consciente, me causa melancolía y tristeza.

A. N.: A lo largo de nuestra vida, siempre necesitamos el apoyo de nuestros padres, de nuestros hijos, de la pareja, ¿te has sentido apoyada en todo momento en tu vida?
C. R.: Sí, totalmente Siempre sentí, a pesar de la falta de mi madre, el amor de mi padre y de mis hermanos Siem­pre fui, aunque no me gusta decirlo, la niña buena, la consentida de la maestra Siempre he sido bien aceptada y querida, eso es muy gratificante para mí Además mi hijo nació cuando yo ya me dedicaba a la pintura, por lo que para él es muy normal; le encanta ir a mis exposiciones, me apoya y admira Tengo la fortuna de que mi pareja me entiende, sabe que la pintura es una parte muy importante de mí, y que para sentirme plena necesito cumplir con esa parte

A. N.: Me imagino que son tus críticos más duros
C. R.: Claro, pero es bueno porque aunque dicen que no saben nada de arte, expresan sus opiniones, y para mí eso es lo realmente importante

A. N.: Los artistas siempre le imprimen un sello muy personal a sus obras, ¿en tu caso cuál sería ese sello?
C. R.: Mira, mi sello podría decirse que está en el amor, en el que mis obras puedan transmitir algo. No sólo que la gente diga que es bonita, sino que les comunique. Hay personas que me han dicho "me puso chinita" o "me acordé de mi ex pareja y le voy a llamar" o

"voy a perdonar a mi padre" Creo que ése sería mi sello, es en gran parte la aceptación que tiene mi obra porque el amor es un sentimiento universal, y por eso es bien acogida en todas partes del mundo.

A. N.: ¿Lo que tratas de transmitir son tus momentos de felicidad o de tristeza, o lo que te sucede cada día?
C. R.: Normalmente lo que trato de transmitir son todos los sentimientos que tenemos los seres humanos Todo lo que encierra amar, ya sea amor, desamor, pasión, ternura, apoyo Eso es lo que quiero que la gente perciba en mis obras.

A. N.: ¿Cuánto tiempo inviertes en realizar una obra?
C. R.: Varía muchísimo Existen los que llamamos cuadros con estrella, que lo empiezas y a los tres días es una obra maravillosa, y hay cuadros en los que inviertes quince días o un mes, depende mucho de los elementos que quieras en el cuadro y el formato

A. N.: ¿Qué colores te gusta utilizar?
C. R.: En obras abstractas utilizo colores alegres y brillantes, sobre todo rosas, azules, blancos; y en las obras figurativas, los tonos son ocres o tierras, que fue algo que me dejó Florencia

A. N.: ¿Cómo firmas tus obras?
C. R.: Simplemente Ruiz.

A. N.: ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en la pintura?
C. R.: Hace veinte años, y a escribir cuando tenía doce años de edad.

A. N.: ¿Te han editado algún libro con los poemas que has escrito?
C. R.: Sí, tengo un libro de poesía que


se titula Canto al amor, y otro libro de arte, Cristina Ruiz, la pintora del amor, ese libro es un compendio de pintura, escultura y poesía, y está traducido al inglés y al francés.

A. N.: Me imagino que en este lugar tan maravilloso en el que nos encontramos, ha nacido la mayor parte de tu obra, ¿es así? C. R.: Así es, creo que la obra más importante ha nacido aquí En este estudio tengo ocho años y aunque tengo veinte de artista, desde hace ocho años ya se nota una mayor madurez y consolidación en mi obra.

A. N.: ¿Has recibido algún premio o reconocimiento por tu obra?

C. R.: Sí, he tenido el privilegio de recibir premios como "El laurel de oro", el premio "Mujer" como escultora y el premio a la "Excelencia universal".

A. N.: ¿Cómo te pueden contactar las personas que estén interesadas en conocer o adquirir tus obras?

C. R.: Me pueden escribir a ruiz_pintora@hotmail.com, llamarme al teléfono 5568-2257, o visitar mi página en Internet www.cristinaruiz.com, allí pueden ver mi trabajo.

A. N.: Cristina, quiero agradecerte el tiempo que nos has brindado pues a través de esta entrevista hemos podido conocer al gran ser humano que eres y también a la artista. Ojalá nos sigas transmitiendo tu arte por medio de la pintura, la poesía y la escultura. C. R.: Muchas gracias a ti por darme la oportunidad. Quiero decirle a la gente que no se aleje del arte, el arte es una manera de estar en contacto con uno mismo y de acercarse a lo que verdaderamente vale la pena, que es el ser humano y sus raíces.