Exposición pictórica "Realidad o Sueño" de Cristina Ruiz

Diario de Yucatan y Q. Roo. domingo 09 de noviembre 2003

DIARIO DE Q. ROO

Cuerpos y amor en exposición pictórica.

Por Leticia Velasco.

"Sólo dos almas, dos espíritus, dos corazones, corazones que de tanto arder se derriten y se funden y confunden con el polvo de estrellas, y se esparcen en lo más alto del cielo en el espacio infinito, donde permanecerán para siempre unidas por el amor", este es un fragmento que Cristina Ruiz escribió a propósito de sus obras que retratan cuerpos y formas delicadas que transmiten paz y sutileza.

En presencia de Isela Carrillo, subdirectora del Museo de la Isla, Ignacio Cureño, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Bello Melchor Rodríguez, secretario del consejo directivo de la Fundación de Parques y Museos, María Fidelia Marrufo Alcérreca primera regidora, y Raquel Pérez Mac, directora de Fomento Educativo, se llevó a cabo la inauguración de la muestra pictórica de Cristina Ruiz, quien causó una bella impresión con los sutiles cuadros y piezas de bronce que estarán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla.

Después de las palabras de inauguración y bienvenida a la artista, la sala abrió sus puertas en donde una bailarina con movimientos de Prana Danza y música New Age dio un ambiente distinto a la propuesta de la pintora. La Prana Danza es un baile meditativo donde el cuerpo emocional y mental se unen en planos sutiles donde la única expresión del cuerpo es la interna.



"Realidad o Sueño" de Cristina Ruiz.

Catorce obras pictóricas.

Por Irvin Canul Carrion.

Cozumel 9 de noviembre. Con 14 obras pictóricas se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Realidad o Sueño" de la artista Cristina Ruiz, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Isla.

"Realidad o Sueño" forma parte de la colección de pinturas de la destacada artista, quien a lo largo de su carrera ha participado en 19 exposiciones individuales, diez colectivas en México y Centroamérica, así como en Estados Unidos. Sus más recientes exposiciones fueron en Miami, Houston y Nueva York.

Desde temprana edad, Cristina Ruiz ha dedicado su vida a las artes destacando en algunas de ellas, como en la poesía, en la que participó en innumerables concursos, además de que obtuvo premios en esta disciplina. En 1984, decidió radicar en Francia e incursionar en el mundo de los vitrales, en esta disciplina logró un reconocimiento al participar con un reconocido equipo de vitralistas, en la reconstrucción y diseño de vitrales en Iglesias y Capillas del nuevo continente. Fue precisamente en esta etapa que descubrió su pasión por la pintura.




Se llevo a cabo la inauguración de la exposición "Realidad o Sueño" de la artista Cristina Ruiz, en la sala de exposiciones temporales del museo de la Isla.

 
Después de dos años, la artista decidió regresar a México, donde de 1986 a 1993 estudió pintura en el Taller de Guadalupe Trueba del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde mostró inclinación hacia lo figurativo en la Escuela Impresionista Valenciana, realizando una serie de obras al óleo, mismas que por su suave y bella arte paleta, denotan calidez y paz interior. Durante 1994, tomó un curso de diseño en Kyoto, lapón.

Con la decisión de continuar su búsqueda, Cristina Ruiz decidió en 1995 radicar en la cuna del arte, Florencia donde se inscribió en la "Scola Per il arte" e "Il Restauro", permitiéndole adentrarse más a fondo en el dibujo, la pintura en acrílico y las técnicas de la "hoja de oró". Asimismo participó, en un curso sobre transparencias y color en Fortman Studio y desde su regreso a México, volvió ahí cada verano a conocer las nuevas técnicas; así como para trabajar al lado de sus maestros y colegas.

En su tierra nata, la pintora continuó en talleres con grandes maestros, como Herlinda Sánchez, "El Color y la Música" en 1996 97 y "La belleza de la luz", 1997-98; Arturo Rivera, "Dibujo y Pintura" 1998 99; Cristina Zorrilla, "Técnica sobre papel acrílico y acuarela", 1992 2000 y "La creatividad del Diseño" en 2000; Arturo Buitrón, "Técnica de ecáustica", 2000; Beatriz Prieto, "Dibujo al natural 2000 2001, y René Sierra, "Taller de grabado", 2000 2001.

Diario de Yucatan (CULTURA)

"La poesía, una aliada para la creación pictórica".


Cristina Ruiz presento 14 pinturas y dos esculturas.


"El arte en México está en pleno auge, afirma Cristina Ruiz".

COZUMEL. La artista Cristina Ruiz no puede dejar a un lado la poesía cuando pinta, pues cuando termina una obra surgen poemas y pensamientos nuevos.

Esta ha sido la manera en que ha afianzado un arte con otro, y que luego de dos décadas de producción ininterrumpida algunos críticos la hayan denominado la "pintora del amor" o "la que hace música cuando pinta".

En su colección "Realidad o sueño", que hasta el 8 de diciembre permanecerá expuesta en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Isla, muestra su talento en 14 acrílicos y dos esculturas de mediano formato.

Además de su pasión por la pintura y la poesía, la artista adelanta que el 10 de diciembre presentará en la ciudad de México su libro de poemas "Canto al amor" donde habla del amor de pareja, sensaciones y el ser humano, en particular de la mujer.

De sus viajes por Europa y su experiencia como pintora y escultura, comenta que en comparación con otros países, el arte en México esta en pleno auge.

Cristina considera que el haber estudiado en el extranjero le ha dado facilidad para exponer su trabajo "pues lo aprecian más".

A los jóvenes que actualmente se sienten atraídos por el arte les aconseja no darse por vencidos y que se dediquen a producir en sus casas, trabajando duro con las pocas herramientas que tengan a la mano, "pues la constancia siempre rinde frutos".


La luz del amor
 
Figura Humana / Planes

Para la pintora Cristina Ruiz, la figura humana es una fuente de inspiración para crear obras que motiven sentimientos.

EL SER HUMANO - Elemento primordial de su producción artística.

ADMIRACION - El papel de la mujer, porque somos versátiles, llenas de amor, tenemos mucho que dar. Por eso la pinto como un ser sensible".

EXPERIMENTOS Acrílicos de gran tamaño con bronce, más esculturas y altos relieves "porque me gusta ser innovadora en mi quehacer".

PROYECTOS El próximo martes 25 presentará un libro de arte que incluye su trabajo y el de nueve pintores mexicanos de reconocida trayectoria, como José Luis Cuevas, Raúl Anguiano y Cauduro, en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.


Pintora del amor

Destellos poéticos de Cristina Ruiz en el Museo de la Isla;Por Liliana Macotela.

COZUMEL. Dos décadas de dedicación al arte la han hecho merecedora de buenas criticas del sobrenombre "la pintora del amor" pues hace poesía con su pincel rinde tributo al ser humano y lo desentraña en color.

Se trata de la mexicana Cristina Ruiz, quien anoche llego a la sala de exposiciones temporales del Museo de la Isla con la colección "realidad o sueño" de 14 acrílicos y 2 esculturas.

Desde pequeña tuvo interés en el arte y en un principio incursionó en la creación literaria. El gusto por la poesía nunca lo dejó a un lado para dedicarse a las artes plásticas, camino que emprendió hace dos décadas y en el que ha adquirido mucha experiencia y solidez.

Cristina explica que la figura humana es su inspiración.

"Trato de que a la misma gente le inspire o provoque un sentimiento, que hagan un alto en el camino para penetrar en cada obra de arte".

En sus trabajos ofrece una visión femenina de la dualidad hombre y mujer con escenas de parejas y rostros que despiertan sentimientos y estados de ánimo que pueden resumirse en destellos poéticos de amor.

Aunque es la primera ocasión que exhibe en Cozumel, Cristina considera a la gente muy cálida y prometió regresar a la isla, muy pronto en plan de descanso. concluye Liliana Macotela.

Mariana Orantes y Laura de López.

DIARIO DE QUINTANA ROO.

Novedades, Q. Roo, Viernes 7 de noviembre del 2003.

Hoy inauguran muestra pictórica de Cristina Ruiz.

Llename de ti.
A las, 21 horas de hoy se llevará a cabo la inaugura de una muestra pictórica en el Museo de la Isla como parte del inicio de las actise llevará a cabo el corte de listón ante la creadora Cristina Ruiz. La Sala de Exposiciones. Temporales del Museo de la Isla será el espacio destinado para las obras de la artista.

Desde temprana edad, la pintora ha dedicado su vida a las artes destacando en algunas de ellas como en la poesía, participando en innumerables concursos y obteniendo premios en esta disciplina. En 1984 decidió radicar en Francia e incursionar en el mundo de los vitrales, logrando reconocimiento al participar con un reconocido grupo de vitralistas en la reconstrucción y diseño de vitrales en iglesias y capillas del viejo continente.

Después de dos años, Ruiz decide regresar a México don estudia pintura en el taller de Guadalupe Trueba del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde mostró inclinación hacia lo figurativo en la Escuela Impresionista Valenciana, realizando una serie de obras al óleo, mismas que denotan calidez y paz interior.

Con la decisión de continuar su búsqueda, Cristina Ruiz decidió radicar en la cuna del arte, Florencia, Italia, donde se inscribió en la Scola Per il Arte e il Restauro, lo anterior le permitió adentrarse a fondo en el dibujo, la pintura en acrílico y las técnicas de la "Hoja de oro”. Asimismo participó en un curso sobre transparencias y color en Fortman Studio y desde su regreso a México, volvió ahí cada verano a conocer las nuevas técnicas así como también para trabajar al lado de sus maestros y colegas.

En México, la pintora continuó en talleres con grandes maestros como lo son Herlinda Sánchez, El color y la música con Arturo Rivera, Dibujo y Pintura, Técnicas sobre papel en acrílico y acuarela con Cristina Zorrilla, entre otras.


Diario de Quintana Roo, viernes 6 de noviembre del 2003.

Arte y color con Cristina Ruiz.


Mi Plegaria.

COZUMEL, 6 de noviem La Fundación de Parques y Museos, de Cozumel invita a los amantes del arte a que asis tan a la inauguración de la ex pictórica "Realidad o sueño", de Cristina Ruiz; even to que se realizará mañana a las 21:00 horas.

La Sala de exposiciones temporales del museo de la Isla será el espacio destinado para apreciar la obra de la artista nacida en la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Cristina Ruiz ha dedicado su vida a las artes destacando en algunas de ellas, como en la poesía, participando en innumerables concursos obteniendo premios en esta disciplina.

En 1984, decidió radicar en Francia e incursionar en el mundo de los vitrales logrando reconocimiento al participar, con un reconocido equipo de vitralistas, en la reconstrucción y diseño de vitrales en iglesias y capillas del Viejo Continente. Fue precisamente en esta etapa, que descubrió su pasión por la pintura.

Después de dos años la artista decidió regresar a México; de 1986 a 1993, estudio pintura en el Taller de Guadalupe Trueba del Instituto Na cional de Bellas Artes (INBA), en donde mostró inclinación hacia lo fi gurativo en la Escuela Impresionista Valenciana, realizando una serie de obras de óleo, mismas que por su suave y bella paleta, denotan, calidez y paz interior. Durante 1994; tomo un curso de diseño en Kyoto, Japón. Con la decisión de continuar su búsqueda, Cristina Ruiz decidió en 1955 radicar en la cuna del arte, Florencia, Italia, donde se inscribió en la Scola Per Il Arte 11 Restauro; lo anterior, le permitió adentrarse más a fondo en el dibujo, la pintura es acrílico y las técnicas de la "hoja de oro". Asimismo, participó en un curso so ' bre transparencias y color en Fortman Studio y desde su regreso a México, volvió ahí cada verano a conocer las nuevas técnicas; así como ,para trabajar al lado de sus maestros y colegas.

Aquí en su tierra natal, la pintora Continuó en talleres con grandes maestros como lo son: Herlinda Sánchez, el color y la música, 1996 1997 la Belleza de la luz, 1997 1998; Arturo Rivera, dibujo y pintura, 1998 1999 Cristina Zorrilla, técnicas sobre el papel en acrílico y acuarela, 1999-2000; Arturo Buitrón, técnicas de encáustica, 2000; Beatriz Prieto, dibujo al natural, 2000 2001 y Rene Sierra, taller de grabado 2000 2001.

En Junio y julio de 2001, Cristina Ruiz formó parte del taller de Rob Erdle, síntesis y pintura, impartido en Atenas Grecia.